ENTREVISTA


1. ENTREVISTA REALIZADA A PRINCIPALES TEORICOS.

¿QUE ES UNA ENTREVISTA?

Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación entre dos o mas personas.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA ENTREVISTA ES CONOCER LA OPINION DE LOS PRICIPALES TEORICOS HACERCA DE LA EDUCACION.
EN PRIMER LUGAR TENEMOS AL SR.DURKHEIM

 

Nombre del teórico: EMILE DURKHEIM.

Ocupación: Sociólogo, Pedagogo y filósofo francés.

Nació: 15 de Abril 1858.

¿Qué aspectos de la sociología fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista?

*Primero desarrollo la tesis historia de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia casual de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

*En segundo lugar afirmo que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

*En tercer lugar como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

¿Por qué destruye el discurso pedagógico de Kan?

Por qué en primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es ósea, como un hecho social desde no fuera, como si se tratase de una cosa.

En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y por tanto inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas, consiste en un proceso de extracción como plantea KANT, no existe algo a lo que se le pueda denominar naturaleza humana. En el tercer Durkheim señala que para el pensamiento idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar.

¿Cómo define Durkheim a la escuela?

La escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.


Nombre del teórico: PARSONS

Ocupación: Sociólogo estadounidense.

Nacimiento: El 13 de Diciembre 1902.

¿Cuál sería una característica fundamental en la revolución educativa?

La inmensa extensión de la igualdad de oportunidades.

¿De dónde provienen las desigualdades?

Provienen del hecho que todos los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad.

¿Cuál es la principal función del sistema educativo?

Es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización, la educación extiende la ideología de igualdad de oportunidades y logros.

¿En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida y son tratados del mismo modo?

Si, se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos, unos rinden más que otros.

¿De qué manera la familia y la escuela contribuyen a la formación del sujeto?

La familia funciona sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad, trata incondicionalmente al niño, es decir es valorado y querido por el mero hecho  de pertenecer a la familia.

Sin embargo la escuela anticipa al niño como va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego.

¿Cómo se define el proceso selectivo por la escuela?

*Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos.

*Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente a fines y no tareas desiguales. Por esta razón la situación de competencia es aguda.

*Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos.

*Los alumnos son evaluados sistemáticamente, periódica y formalizada mente.

¿Qué funciones desempeña el sistema escolar?

*Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia.

*Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.

*Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.

*Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

Nombre del teórico: Carlos Enrique Max

Ocupación: sociólogo, filosofo, economista, periodista, intelectual y político, comunista alemán de origen judío

Nacimiento: 5 de mayo de 1818

¿Cómo considera el sistema educativo?

Es un instituto que favorece a las clases sociales privilegiadas, en este sentido la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes

¿Cuál sería la necesidad de que la escuela sea exquisamente neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ambiente escolar?

 Todos los individuos tendían las mismas oportunidades, de este modo ni la economía política ni la regional debería enseñarse en la escuela

¿Considera que existirá una crisis de necesidad de mano de obra barata?

En este caso no se materializara tal crisis, existiría más productividad e igualdad y justicia social.

Nombre del teórico: BOUDELOT Y ESTABLET.

Ocupación: Sociólogo, francés.

Nacimiento: El 9 de diciembre de 1938.

¿De qué trata la teoría de las 2 redes?

Es la idea de la división escolar de la primaria entre una red profesional y una red académica que responde a la división de la sociedad en las 2 clases sociales: burguesía y proletariado.

¿Cuáles son las características de cada una?

El proletariado pertenece a las personas que cuentan con una educación de tipo primario y que por ello les pagan trabajos muy baratos y además acepta la denominación de la clase burguesa; por otro lado la burguesía cuenta con la educación profesional y tiene los más altos escalafones en el ámbito laboral.

Nombre del teórico: BOWLES Y GINTIS.

Ocupación: Profesor de economía.

¿Cuál es la idea fundamental de su libro “la instrucción escolar en la américa capitalista”?

Es la educación que no puede ser comprometida independientemente de la sociedad de la que forma parte.

¿Qué papel desempeña la escuela?

La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción el sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico, creemos q a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones sociales y las de la producción.

¿Cuál considera que es la utilidad de la educación?

Sirve para perpetuar y reproducir el sistema capitalista. Refuerza el orden académico y social. La a educación actúa en correspondencia con las relaciones de producción, ayuda a integrar a los sujetos al modelo económico, acostumbra a los estudiantes a la disciplina, desarrolla los tipos de comportamiento personal, refuerza la imagen de si mismo y la identificación con la clase social. Hablamos de una correspondencia entre las relaciones sociales que gobiernan la interacción personal en el lugar de trabajo y las relaciones sociales del sistema educativo.

Nombre del teórico: WEBER.

Ocupación: Sociólogo.  

¿Cómo se construye una asociación de denominación?

La escuela, la familia, por denominación se entiende (un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta el denominador o de los denominadores, influye sobre los actos de otros, de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los denominados hubieran adoptado por sí mismos, y con máxima de su obra, el contenido del mandato.

¿Cuáles son los tipos de educación del análisis del análisis weberiano?

La educación carismática, humanística, y la especializada

¿De qué trata la educación carismática –típica, sobre todo y del sacerdote? Propone despertar las cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra cotidiano.

¿De qué trata la educación humanística?

Trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.

¿Por ultimo nos podría de habla acerca de la educación especializada? Corresponde a la estructura de denominación legal y una y otra bien asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea .

Nombre del teórico: COLLINS.

¿Qué expresa en su libro titulado “La sociedad  credencialista”?

Aquí expone de qué modo las creencias educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellas no hay conocimientos.

¿Qué datos arrojo el estudio de 1963 sobre la calidad de los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores cualificados adquirieron sus destrezas en el trabajo o casualmente.  De ellos que tenían alguna educación formal más de la mitad la adquirieron en el ejército.

¿Porque considera que el trabajo productivo implica en la producción de bienes y servicios  esta siempre unido al trabajo político?

El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos, entonces ayuda a establecer las jerarquías laborales.

Nombre del teórico: LESTER THOUROW.

Ocupación: Economista político.

¿Cómo considera la educación?

Considero la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas.

¿De qué trata el credencialismo  débil?

 Basándose en aspectos relacionados con la personalidad, en lugar de aspectos cognitivos tales como orígenes familiares, capacidad como estudiantes; por esta razón establezco una crítica a la teoría del capital humano cuando en ella se dice que la educación disminuye las desigualdades económicas.

En el sostengo que las calificaciones educativas se utilizan como método de selección en los ámbitos laborales, lo que implica que los empleados sean seleccionados.

¿Cuáles son las principales discrepancias con respecto a la teoría del capital humano?

*La distribución de la educación es más uniforme que la de la renta.

*Mientras que la distribución se movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor igualdad.

*Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.

Nombre del teórico: PIERRE BOURDIEU.

Ocupación: Sociólogo.

Nacimiento:1 de Agosto 1930.

¿De que tratan sus obras la reproducción, los estudiantes y la cultura?

Estas obras tratan de un trabajo sobre los estudiantes universitarios franceses en la década de los sesenta, y  analizan en qué consisten el privilegio universitario y de que es lo que valora la enseñanza superior.

¿Cuál es el elemento que explica las desigualdades educativas?

Este elemento es el capital cultural.

Usted relaciona la enseñanza con las arbitrariedades culturales, ¿Cómo se vinculan?

Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. Consecuentemente, con el proceso de socialización, se adquieren arbitrariedades culturales. En una sociedad dividida en clases coexisten distintas culturas, las cuales son arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes, a diferencia de los de las dominadas, encuentran inteligible la educación.

 Conclusión:

Por medio de la entrevista, pude recabar las ideas centrales delos autores más relevantes que investigaron a la educación desde la sociología, pienso que cada uno se centró en diferentes aspectos que los alumnos irán desarrollando durante su etapa escolar, así mismo como influirán los aprendizajes obtenidos en su vida cotidiana cuando lleguen a una etapa adulta.

La importancia que los autores le dan a la escuela desde una perspectiva de producción, dentro de una sociedad, me parece amplia ya que destacan desde la forma de comunicación que existe, la desigualdad de oportunidades, las formas de evaluación, las formas de aceptación y adaptación del alumno dentro de la escuela, además de que destacan las diferentes maneras de influencia que tendrán todos esos aspectos en su vida cotidiana y laboral.

Referencias Bibliográficas

Feito, R (1999). Teorías sociològicas de la educación .Recuperado el 29 de agosto de 2011, Universidad Complutense Madrid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO FINAL MODULO 3