EL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD.

 

6.ESTADO E  IDENTIDAD

La escuela es un  escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, como portadora de sentidos construidos a través de la historia, la interacción y la negociación continua de la diferencia planteada por aquellos que han sido y son sus interlocutores, sus actores y beneficiarios en su proceso de formación y socialización.

Es bien sabido, que no solo la escuela es un espacio de aprendizaje, sino que es la vida y nuestras experiencias las que nos van dando las enseñanzas, el aprendizaje se lleva a cabo todos los días en cualquier espacio que podamos estar y son parte de esto las personas que nos rodean.

Se trata, entonces, de desarrollar la mente de los 4 educandos, de enseñarles a vivir, de aprender no sólo de los libros sino de la vida, de producir cambios mentales orientados a que cada persona aprenda por sí mismo acerca de sí mismo (Krishnamurti, citado por Colom y Melich, 1997).

La subcomunidad es el lugar en el que, entre otras cosas, los aprendices se ayudan a aprender unos a otros, cada cual de acuerdo con sus habilidades; y para ello no hace falta que se excluya la presencia de alguien cumpliendo el papel de profesor, a través de la interacción con otros es como los sujetos en formación examinan, conocen y viven la cultura, elaboran concepciones del mundo, establecen diversos tipos de relaciones y acceden a sus lógicas.

La escuela no sólo socializa y educa para la vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, sino que, al mismo tiempo, los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos valorativos, sus sentires y formas de pensar.

Referencia Bibliográfica 

Carlos Valerio Echavarría Grajales La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Colombia 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO FINAL MODULO 3